BIE es el acrónimo de Boca de Incendio Equipada. Una BIE es un equipo completo contra incendios que se encuentra fijado a una pared o paramento vertical y que está conectado a la red de abastecimiento de agua. Contiene todos los elementos para que cualquier persona pueda afrontar un pequeño incendio en sus inicios: un armario fabricado normalmente de chapa metálica, manguera, devanadera, válvula (llave de paso del agua) y lanza-boquilla, además de un manómetro que permite comprobar la presión de agua y saber si es correcta.
Las redes de bocas de incendios son sistemas de extinción manual pensadas básicamente para intervenciones en interiores de edificios, y sus necesidades de caudales necesarios, autonomía y número de bocas de incendio en funcionamiento simultáneo se diseñarán en base a los reglamentos vigentes.
La normativa establece dos tipos de BIEs. A primera vista no existen apenas diferencias entre ellas, sin embargo, su diferencia es fundamental, ya que reside en el caudal de agua que son capaces de suministrar.
Por una parte están las bocas de incendio equipadas con manguera semirrígida de 25 mm de diámetro y 20 metros de longitud, capaz de suministrar 100 litros de agua por minuto a una presión mínima de 2 bares en punta de lanza y por otra parte están las bocas de incendio equipadas de 45 mm de diámetro con manguera plana de 45 mm de diámetro y 20 metros de longitud; este equipo es capaz de suministrar 200 litros de agua por minuto a una presión mínima de 2 bares en punta de lanza.