Un sistema de diluvio es un sistema fijo de protección contra incendios en el que las tuberías están vacías hasta el momento en que se abre la válvula de diluvio
Un sistema de diluvio es un sistema fijo de protección contra incendios en el que las tuberías están vacías hasta el momento en que se abre la válvula de diluvio para distribuir el agua presurizada y descargarla por las boquillas abiertas. La válvula de diluvio se abre por la activación de un sistema de detección de incendios, dando paso al agua por el sistema de tuberías hasta salir por todas las boquillas pulverizadoras o los rociadores abiertos simultáneamente.
Los sistemas de diluvio se usan cuando debido a riesgos especiales se requiere la aplicación rápida de grandes cantidades de agua. Estos sistemas se usan para crear una zona de seguridad en áreas de alto riesgo o en áreas donde el fuego puede propagarse rápidamente. También pueden usarse para enfriar superficies y evitar deformaciones o colapsos de estructuras o para evitar la explosión de depósitos de almacenamiento de productos combustibles, líneas de procesamiento o transformadores eléctricos. En ciertos casos, como plantas de extracción, hangares para aeronaves y áreas donde pueden producirse incendios por derrames de líquidos inflamables, son idóneos los sistemas de diluvio de agua-espuma, que utilizan rociadores de agua-espuma o boquillas pulverizadoras y un concentrado espumógeno que se introduce en el flujo de agua, para favorecer el control y/o extinción de incendios que requieren un agente refrigerante y capaz de sofocar el fuego.